viernes, 10 de julio de 2009

Metodologias de Investigacion Cientifica

Control de desperdicios en la construcción-Gestión en la construcción.

Referencia
Se trata de un trabajo de personal de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y de la Universidad Estatal de Londrina, Porto Alegre, Brasil.

Carlos Torres Formoso, Eduardo Luis Isatto and Ercilia Hitomi Hirota. Method for Waste Control in Building Industry. Proceedings Seventh Annual Conference of the International Group for Lean Construction (IGLC-7). Berkeley, California, USA, 26-28 July 1999.

El propósito del método a que se refiere el estudio es establecer procedimientos de control de desperdicios como parte cotidiana de la tarea de gestión. Se usa un sistema de aprendizaje, se enfatiza la transparencia, y se emplean técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de datos. Se ponen en práctica principios del Lean Construction.

El estudio propone una clasificación para el desperdicio basada en mediciones posibles. Se establece un sistema de acopio de datos. Se aplica a tres empresas del Brasil.

Introducción
Los trabajos sobre desperdicios en la construcción han tenido diferentes enfoques. Los hay que enfatizan en el daño ambiental. Otros en el agotamiento de materiales y energía, así como en el uso innecesario de transporte. También hay propuestas para emplear el desperdicio en su origen reduciendo las áreas de disposición final. Igualmente, propuestas para dar cumplimiento a las políticas y regulaciones ambientales. Hay también estudios que proponen medidas preventivas especialmente en la parte de almacenamiento y manipulación de materiales. También hay estudios que enfocan la atención en deficiencias del sistema de gestión. Finalmente, se considera que los desperdicios obedecen a una combinación de causas, y no sólo a un factor aislado.

En Brasil, un estudio conocido está basado en las tareas realizadas en un solo lugar mostrando que se incorporan materiales innecesarios en la construcción. Se han analizado también las principales causas de los desperdicios a partir del seguimiento en cinco diferentes lugares durante un periodo de cinco a seis meses. Un ambicioso programa reciente involucró el trabajo de quince universidades y más de cien construcciones, siguiendo los desperdicios en dieciocho materiales. Los resultados indican:

· Que los costos por desperdicios son mucho más altos que los consignados por las empresas.

· Que los resultados son muy variados, aún en obras aparentemente similares.

· No hay una política de gestión para desperdicios ni control del material usado.

· La carencia de conocimiento es una causa importante. Simplemente, no se conoce lo que se desperdicia.

· La mayoría de las causas están relacionadas con fallas en la gestión, y poco que ver con la calificación y motivación de los trabajadores.

· Una porción importante de desperdicio ocurre por problemas en etapas previas a la construcción, como en el diseño, planeación, suministro de material y otros.

Respecto al sentido de los estudios.

· La mayoría asocia materiales perdidos como sinónimo de desperdicio, sin considerar los otros recursos involucrados.

· La recolección de datos es muy costosa e involucra a personas no familiarizados con tareas de monitoreo, y los procedimientos usados en los estudios no se ajustan a los tiempos reales de control de producción.

· Usualmente el uso de los resultados de los estudios no es posible porque se presentan con posterioridad a la culminación de la obra de referencia.

· El personal del estudio es externo y no involucra a los propios interesados, así el proceso de aprendizaje es limitado.

Este estudio sigue las siguientes líneas: (a) control en ciclos de producción cortos; (b) amplio concepto de desperdicio; (c) involucrar a las empresas en el proceso de aprendizaje.

Comentario.-

No hay comentarios: