viernes, 10 de julio de 2009

POLIMEROS REFORZADOS CON FIBRA

Polímeros reforzados con fibra


Conceptos
Los polímeros; esto es, compuestos de monómeros, son agregados moleculares, que suelen reconocerse como plásticos, precisamente por su capacidad de deformarse. Los arreglos pueden ser lineales, ramificados o entrelazados, lo cual les da una gran versatilidad en su forma. También tienen capacidad de aceptar aditivos que le incorporan diferentes posibilidades, como pigmentación, resistencia a degradaciones y a la intemperie, mayor flexibilidad. En algunos casos, como el teflón, puede soportar una temperatura de 300° C.

La materia prima de mayor uso proviene de derivados de petróleo. La polimerización del monómero se realiza en una fase gaseosa o líquida, en procesos de condensación o adición. Se agregan los aditivos o refuerzos. La forma final obedece a varios métodos de moldeado. Generalmente las altas temperaturas del proceso demandan de precauciones para evitar explosiones.

El uso de los plásticos es amplio. En el caso de la construcción el más conocido es en tuberías y depósitos de líquidos (debido a su alta densidad que impide el pase de los gases). Sin embargo, un empleo relativamente reciente es en láminas de polímeros reforzadas con fibras, de vidrio, de carbón y aún de acero. Incluso, las fibras pueden ser pre-esforzadas. También se dispone de barras o cables de estos polímeros, los cuales pueden utilizarse para reforzar elementos de concreto en reemplazo de las varillas de acero.

Características
Desde los años 90, los polímeros reforzados con fibra (FRP por sus siglas en inglés: fiber reinforced polymers) se utilizan para fortalecer o reparar estructuras (adecuándolas a nuevas cargas o rehabilitándolas ante algún daño). Respecto a la alternativa de emplear láminas de acero, estos polímeros tienen las siguientes ventajas:

En la relación resistencia/peso.
En rigidez/peso.
En resistencia a la corrosión.
En la facilidad y costos de instalación.
Experiencias con FRP. Otras experiencias. Elementos reforzados con FRP

No hay comentarios: